19 mayo 2009

Ricardo Barbetti escribe

Pintura de Ricardo Barbetti "Progreso"

Lo que sigue no es filosofía, es conocimiento práctico, muchos no lo tienen porque la civilización moderna encarcela cada vez mas a todos en cemento, ladrillo, acero, aluminio y plástico, vidrio, papel y tinta, y los distrae y absorbe con máquinas, moda y negocios, creando la ilusión de estar separados de la naturaleza.

Por eso la mayoría cree que son mas importantes las cosas a que están acostumbrados, la rutina, copiarse de lo que hacen otros, los vicios y las adicciones, que la verdad, la inteligencia y el conocimiento. Inteligencia es la capacidad de conocer la verdad. Muchos le tienen miedo a la palabra “verdad”, creen que está relacionada con la dictadura, la tiranía, la represión y el terrorismo de estado, y odian a algunos porque creen que se sienten “dueños de la verdad”. Se desprecia al conocimiento diciendo que es de “tragas”.

En algunos el desconocimiento es increíble, una vecina, que tiene su jardín cada vez mas chico y su casa cada vez mas grande, encarcelándose en cemento, me dijo, con mucho odio: “¡Las plantas me van a estrangular y me van a matar, hay que cortar todo para que entre sol y purifique el aire!!!” Yo le dije “pero lo que purifica el aire son las plantas” y me contestó “vos tendrás tus teorías”. Casos así son mas que ignorancia, necesitan tratamiento psiquiátrico.

Estamos unidos a la naturaleza de muchas maneras. La comida es animales y plantas. El aire y el agua vienen de la naturaleza, todo viene de la naturaleza. La naturaleza hace posible la existencia, humana y la de todos los seres.

Reportaje a Ricardo Barbetti; preguntas y respuestas

1. ¿Cuál es la razón más importante para volver a sembrar plantas y árboles nativos?

R: La naturaleza tiene un orden que hizo posible la aparición y la existencia del ser humano y de todos los seres. Ese orden es parte del orden cósmico. Cada región tiene sus plantas y animales que funcionan juntos con armonía. Mantener ese orden asegura las condiciones adecuadas para todos los seres. Destruirlo asegura la destrucción de todos los seres. Todo está unido. Todo lo que le pase a los animales y las plantas les va a pasar a los humanos.

2. ¿Debiéramos dejar de sembrar exóticas en forma absoluta?

R: Lo mas importante es conocer y entender la realidad, entonces lo que se haga será correcto. Lo grave es plantar exóticas sin tener conciencia, en lugares donde pueden escapar al control. Hay que ENTENDER que no es necesario ni conveniente plantar exóticas. Hay que dejar de ser prisioneros de las costumbres y las rutinas, son una forma de suicidio.

3. Si el argumento es que las plantas exóticas no tienen bichos o animales que las ataquen y controlan, ¿no se producen adaptaciones de manera que, tras un tiempo, sí aparecen insectos que pueden con ellas?

R: No es un argumento, es una realidad, una VERDAD. Si, tras un tiempo, que puede ser de millones de años. No tengo paciencia, porque ya no hay tiempo

4. Si hacemos una analogía con el ser humano, que también es parte biología, es evidente que no hay casi lugar de la tierra en el que hoy no convivan individuos de distintas partes del globo. ¿Por qué no podrían convivir en armonía también las plantas (de distintos orígenes)?

R: Porque las plantas individuales no aprenden como los seres humanos. Las personas pueden aprender a convivir, y hasta ellos muchas veces no lo hacen, como es evidente.

5. ¿Se estimula otro tipo de vida en un jardín nativo? ¿Hay más aves? ¿Más insectos?

R: Si, todas las formas de vida están mucho mejor.

6. ¿Hay forma de reestablecer los ecosistemas naturales de una región, o sólo acercarse un poco?

R: Solo se puede ayudar, y permitir que la naturaleza haga lo suyo, sacarle obstáculos, no crearle problemas.


7. ¿Debiera el estado tomar partido en el asunto y fomentar esta transformación?

R: Se supone que el estado debe favorecer la existencia de todos los habitantes sin excepción y sin favoritismos. Por eso el estado debe hacer esto como cosa básica y algo hace: - parques nacionales, reservas. En algunos países el estado hace mucho mas que en la Argentina: Suecia, Holanda, Inglaterra, Costa Rica, Sudáfrica, Australia y otros.

8. ¿Sabés de algún país que tenga una política "conservacionista" en este sentido?

R: En casi todos los países se hace algo en este sentido, hasta en la Argentina. Lo que varía es en que proporción, con qué intensidad. En la Argentina es enormemente mayor la destrucción del orden natural, el exterminio de la naturaleza, aunque por ser un país mayormente católico debería cuidar la Creación de Dios y a los hermanos animales y hermanas plantas, como les dice San Francisco de Asís.

Escribe Ricardo Barbetti

No hay comentarios:


Tortuga - Red de Arte Planetaria

Movimiento 13 Lunas